ALFONSO XIII VISITA ESPAÑA MONARQUIA Y NACION

Descargar ALFONSO XIII VISITA ESPAÑA MONARQUIA Y NACION en español gratis facil

El gran escritor y autor MARGARITA BARRAL MARTINEZ , 2016 ha escrito un gran libro sobre Historia el cual consta de 304 paginas totalmente en español y castellano para leer en PDF o epub. El titulo de la obra se titula Historia y esta distribuido por la editorial COMARES en diferentes países. Lo puedes localizar mediante el isbn 9788490453797.

  • Autor MARGARITA BARRAL MARTINEZ , 2016
  • Categoria Historia
  • Paginas 304
  • Editorial COMARES
  • ISBN 9788490453797

Sinopsis y descripción del libro ALFONSO XIII VISITA ESPAÑA MONARQUIA Y NACION

Los reyes españoles contemporáneos pusieron en marcha una transformación decisiva de la corona para adaptar la institución a la nueva sociedad de masas.

En esto, como en el caso de otros monarcas europeos, los viajes a diferentes partes del país en el que reinaban desempeñaron un papel clave.

Alfonso XIII visita España y se ocupa de los viajes y estancias del monarca a diferentes puntos de la geografía española, analizando en clave la nacionalización de las celebraciones, ceremonias y discursos desplegados para ofrecer una imagen más popular y moderna de la antigua monarquía borbónica.

La obra presenta a Alfonso XIII como un "monarca escénico", con una dimensión pública que vincula la tradición (unión entre corona, iglesia y ejército) con un monarquismo nacional en el que, al estilo europeo, la institución se presentaba como benefactora del pueblo.

Las visitas a las diferentes regiones, provincias y ciudades representativas del reino permitieron al nieto de Isabel II conocer de primera mano la diversidad cultural y lingüística del reino.

Pero de sus actitudes se desprende que el monarca carecía de un discurso elaborado sobre la foralidad vasca, las autonomías autonómicas e incluso la Mancomunidad catalana.

Esgrimió, aunque con un tono regeneracionista, un discurso que reforzó la identidad española unitarista, conservadora y castellana.

Aunque la monarquía se convirtió en un punto de referencia simbólico para la nación, no fue lo suficientemente intensa como para no ser destruida.

Para haber sido una institución verdaderamente popular, habría tenido que tener una tradición y una modernidad cohesionadas, es decir, monarquía y democracia.

Libros Relacionados