CHEMINS DE FER, CHEMINS DE SABLE: LOS ESPAÑOLES DEL TRANSAHARIANO

Descargar CHEMINS DE FER, CHEMINS DE SABLE: LOS ESPAÑOLES DEL TRANSAHARIANO en español gratis facil

El gran escritor y autor CARLOS BARCIELA; CARMEN RODENAS , 2016 ha escrito un gran libro sobre Fotografía el cual consta de 128 paginas totalmente en español y castellano para leer en PDF o epub. El titulo de la obra se titula Fotografía y esta distribuido por la editorial UNIVERSIDAD DE ALICANTE. SERVICIO DE PUBLICACIONES en diferentes países. Lo puedes localizar mediante el isbn 9788497174336.

• Autor CARLOS BARCIELA; CARMEN RODENAS , 2016
  • Categoria Fotografía
  • Editorial UNIVERSIDAD DE ALICANTE. SERVICIO DE PUBLICACIONES

Sinopsis y descripción del libro CHEMINS DE FER, CHEMINS DE SABLE: LOS ESPAÑOLES DEL TRANSAHARIANO

En la primavera de 2015, el Museo de la Universidad de Alicante acogió la exposición Chemins de fer, chemins de sable: les espagnols du Transsaharien de Carmen Ródenas.

Las fotografías fueron reproducidas junto con el diario escrito en los campos de trabajo del norte de África por el piloto republicano Antonio Gassó, Gaskin.

Ahora, como en ese momento, lo importante no son las fotos, sino la historia de los hombres del Transahariano.

Es la historia que el propio Amado Granell, Pedro Valero, José Cortés, Enrique Giménez, Andrés García, Federico Moreno o Antonio Gassó escribieron con esperanza, dolor y sufrimiento.

Todos ellos exiliados y pasajeros de Stanbrook, todos ellos destinados a las empresas de trabajadores extranjeros del Norte de África de la Francia de Vichy, todos ellos inmejorables.

Durante casi cinco años, desde 1939 hasta la liberación total del norte de África a finales de 1943, miles de republicanos españoles -los rojos- fueron empleados en la construcción utópica de un ferrocarril que uniría el norte de África a través del desierto con el próspero Dakar.

A medida que los transaharianos fueron tomando forma, resistieron la dureza del desierto, el frío extremo, el calor, la sed perenne, la arbitrariedad, los castigos, las enfermedades....

Es una historia olvidada no una vez, sino varias veces.

Hasta hace muy poco, nadie estudió este exilio africano, ni tampoco se dijo que estos hombres se alistaran en las fuerzas de la Francia libre bajo el mando del general Leclerc, y que fueron los primeros en entrar y liberar París en agosto de 1944.

Las fotos son un testimonio de lo que queda de la realidad de los transaharianos, pero lo relevante es la historia de estos hombres incansables.

¿Ellos son los olvidados?