DE LA CRITICA: COMPENDIO DE SOCIOLOGIA DE LA EMANCIPACION

Descargar DE LA CRITICA: COMPENDIO DE SOCIOLOGIA DE LA EMANCIPACION en español gratis facil

El gran escritor y autor LUC BOLTANSKI , 2014 ha escrito un gran libro sobre Ciencias Políticas y Sociales el cual consta de 256 paginas totalmente en español y castellano para leer en PDF o epub. El titulo de la obra se titula Ciencias Políticas y Sociales y esta distribuido por la editorial AKAL en diferentes países. Lo puedes localizar mediante el isbn 9788446040149.

Sinopsis y descripción del libro DE LA CRITICA: COMPENDIO DE SOCIOLOGIA DE LA EMANCIPACION

¿Debe la sociología estar al servicio de la crítica de la sociedad?

¿Se desvía la sociología de su proyecto científico a causa de la crítica, o es esta última su finalidad, una finalidad sin la cual la sociología se reduciría a la categoría de una mera actividad ociosa, independientemente de las preocupaciones que burbujean en las mentes de las personas reunidas en sociedad?

Esta cuestión ha determinado algunos de los binomios de oposiciones básicas en esta materia que se dan entre hechos y valores, entre ideología y ciencia, entre determinismo y autonomía, entre estructura y acción, entre enfoques macro-sociales y micro-sociales, entre explicación e interpretación, etc.

Esta pregunta es también la que dicta el contenido de dos de los principales programas que componen actualmente esta área de conocimiento: la sociología crítica de los años setenta, en particular en la forma que Pierre Bourdieu le daría en Francia; y la sociología pragmática de la crítica, desarrollada en los años ochenta y noventa.

En el campo de la sociología crítica, la descripción en términos de relaciones de fuerzas enfatiza el poder de los mecanismos de opresión, la forma en que los oprimidos llegan a sufrirlos pasivamente, llegando incluso, en su alienación, a adoptar precisamente aquellos valores que los someten al interiorizarlos en forma de ideología.

La sociología pragmática describe las acciones de los seres humanos que se rebelan con la razón y pone de relieve su capacidad, en determinadas condiciones históricas, de levantarse contra su dominación, forjando también todo un conjunto de nuevas interpretaciones de la realidad y poniéndolas al servicio de una actividad crítica.

Boltanski propone en este libro un marco que nos permite articular y unificar estos dos enfoques aparentemente antagónicos.

La ambición de este trabajo es contribuir a la renovación y actualización de las prácticas vinculadas a la emancipación.

Libros Relacionados