EL TERREMOTO DE 1518 EN VERA Y SU COMARCA (ALMERIA)

Descargar EL TERREMOTO DE 1518 EN VERA Y SU COMARCA (ALMERIA) en español gratis facil

El gran escritor y autor MAURICIO BRETON GONZALEZ , 2014 ha escrito un gran libro sobre Historia el cual consta de 288 paginas totalmente en español y castellano para leer en PDF o epub. El titulo de la obra se titula Historia y esta distribuido por la editorial ARRAEZ EDITORES S.L. en diferentes países. Lo puedes localizar mediante el isbn 9788415387602.

• Autor MAURICIO BRETON GONZALEZ , 2014
  • Categoria Historia
  • Editorial ARRAEZ EDITORES S.L.

Sinopsis y descripción del libro EL TERREMOTO DE 1518 EN VERA Y SU COMARCA (ALMERIA)

El 9 de noviembre de 1518, hacia las 23 horas, se produjo un terremoto de gran capacidad destructiva, que afectó muy intensamente a las ciudades de Vera y Mojácar, así como a un amplio mosaico de pueblos de su entorno, cuyas secuelas nos son menos conocidas por ser entidades de población morisca, es decir, de origen islámico, por lo que las autoridades castellanas de la época tuvieron que preocuparse muy poco por ayudarlas. Es el caso del impacto en lugares como Cuevas del Almanzora, Antas, Bédar, Zurgena, Turre, Cabrera, Teresa o Sorbas. Los muertos, sólo en Vera, eran unos 150, dejando la ciudad completamente destruida y arruinada. Y algo menos le pasó a Mojácar, donde el difunto se acercó a los veinte años.

El futuro emperador Carlos I, el Papa León X, el capitán general del Reino de Granada Luis Hurtado de Mendoza, el corregidor de Vera y Guadix Francisco de Castilla, y numerosas personalidades de la época, estuvieron fuertemente implicados en la suerte de estos pobres desgraciados.

Como resultado, la repoblación cristiana de Vera y Mojácar puede haber fracasado, ya que los ataques bereberes se intensificaron al saber que estas fortalezas y murallas estaban en el suelo. Finalmente, la antigua Vera baja medieval de la colina del Espíritu Santo fue abandonada y se dibujó una nueva Vera, muy cercana a la anterior, situada en la llanura, que será la parcela de tierra que conocemos hoy.

Los autores de esta obra analizan este terremoto y el de 1406 que lo precedió, a través de la colección y estudio de documentos históricos de archivos, el reconocimiento de la tierra y las marcas en monumentos del pasado, así como los materiales y las tipologías de las construcciones de la época.

¿Estamos preparados para enfrentar un terremoto con características similares a las de 1518? ¿Estamos utilizando materiales y aplicando las normas internacionales de resistencia sísmica típicas de las zonas propensas a los terremotos? Al leer este libro usted obtendrá bastantes respuestas a estas preguntas.