LA POETICA DEL AGUA EN EL ISLAM. THE POETICS OF WATER IN ISLAM

Descargar LA POETICA DEL AGUA EN EL ISLAM. THE POETICS OF WATER IN ISLAM en español gratis facil

El gran escritor y autor JOSE MANUEL PUERTA VILCHEZ , 2011 ha escrito un gran libro sobre Arte el cual consta de 144 paginas totalmente en español y castellano para leer en PDF o epub. El titulo de la obra se titula Arte y esta distribuido por la editorial TREA en diferentes países. Lo puedes localizar mediante el isbn 9788497045995.

• Autor JOSE MANUEL PUERTA VILCHEZ , 2011
  • Categoria Arte
  • Editorial TREA

Sinopsis y descripción del libro LA POETICA DEL AGUA EN EL ISLAM. THE POETICS OF WATER IN ISLAM

Elemento esencial de toda vida, así como materia purificadora y ritual desde tiempos inmemoriales, el agua adquiere en el Islam la presencia más rica y profunda en el campo cotidiano, teológico y artístico.

El hecho de que el Islam sea una de las grandes civilizaciones del agua se debe al íntimo contacto que muchos de sus pueblos tuvieron y tienen con el desierto y los oasis, lo que les hizo valorarlo y sacrificarlo con especial intensidad, pero también a ser herederos de las antiguas civilizaciones mesorientales ligadas a importantes ríos, embalses y montañas, y a las numerosas rutas marítimas y terrestres que surcaron en sus peregrinaciones, comercio y exploración.

Elemento esencial de los rituales personales y colectivos de los musulmanes y concepto coránico fundamental vinculado a las imágenes de los huertos, el Edén y el paraíso, desde la teología hasta la filosofía de inspiración grecolatina, pasando por la física, el urbanismo, la medicina y la mística, pasando por la literatura, la poesía, la arquitectura y las artes visuales, el rastro del agua es perceptible aún hoy en día a través de los más variados registros artísticos o filosóficos.

Este libro estudia los conceptos teológicos, filosóficos, literarios y artísticos relacionados con el agua en la cultura árabe-islámica clásica y, en particular, en el periodo de Al-Andalus.

Además de un análisis detallado de los textos clásicos árabes, se interpreta una amplia gama de imágenes visuales y arquitectónicas que tienen que ver con los paradigmas de las aguas, la huerta y el buen lugar paradisíaco.

Elemento esencial de toda vida, así como sustancia limpiadora y ritual desde tiempos inmemoriales, el agua adquiere en el Islam su presencia más rica y profunda en los ámbitos cotidiano, teológico, artístico y filosófico.

El hecho de que el Islam sea una de las grandes civilizaciones del agua se debe al íntimo contacto que muchos de sus pueblos tuvieron, y siguen teniendo, con el desierto y los oasis, lo que les hizo valorarlo y santificarlo con especial fervor; también al hecho de que fueron herederos de las antiguas civilizaciones del Oriente Medio vinculadas a importantes ríos, presas y montañas; y también a las múltiples rutas que recorrieron por tierra y mar en sus viajes de peregrinación, comercio y exploración.

Elemento indispensable en los rituales personales y colectivos de los musulmanes y concepto coránico fundamental ligado a las imágenes del jardín, el Edén y el Paraíso, desde la teología hasta la filosofía inspirada en los grecorromanos, pasando por la física, el urbanismo, la medicina y la mística, pasando por la literatura, la poesía, la arquitectura y las artes plásticas, la influencia del agua es aún hoy visible en los más variados registros literarios, poéticos, filosóficos y artísticos.

Este libro examina conceptos teológicos, filosóficos, literarios y artísticos relacionados con el agua en la cultura árabe-islámica clásica, y en particular en la época de al-Andalus.

Además de un análisis detallado de los textos clásicos árabes, interpreta una amplia gama de imágenes visuales y arquitectónicas relacionadas con los paradigmas del agua, los jardines y el lugar ideal del Paraíso.

El libro incluye un gran número de ilustraciones con comentarios que, al igual que el texto, nos acercan a la época árabe contemporánea y muestran cómo algunos artistas y poetas árabes de hoy en día asimilan su pasado simbólico y cultural, lo renuevan o rompen con él.