LOS JUDEOCONVERSOS EN LA CULTURA Y SOCIEDAD ESPAÑOLAS

Descargar LOS JUDEOCONVERSOS EN LA CULTURA Y SOCIEDAD ESPAÑOLAS en español gratis facil

El gran escritor y autor ANGEL ALCALA , 2011 ha escrito un gran libro sobre Historia el cual consta de 584 paginas totalmente en español y castellano para leer en PDF o epub. El titulo de la obra se titula Historia y esta distribuido por la editorial TROTTA en diferentes países. Lo puedes localizar mediante el isbn 9788498792027.

• Autor ANGEL ALCALA , 2011
  • Categoria Historia
  • Editorial TROTTA
  • ISBN 9788498792027

Sinopsis y descripción del libro LOS JUDEOCONVERSOS EN LA CULTURA Y SOCIEDAD ESPAÑOLAS

A lo largo de la Edad Media española grandes personalidades judías brillaron en campos muy diversos, pero tanto los beneficios de su actividad social como su producción científica y bíblica fueron barridos por vendavales de violencia y olvido del tiempo, y sus escritos de gran porte no pudieron influir en la cultura cristiana cada vez más mayoritaria.

No había continuidad, ni podía haberla, entre la cultura y la sociedad judía de la Edad Media y las de la mayoría cristiana que se hicieron oficiales y permanentes.

El puente real entre la cultura judía española y la cultura cristiana española fue levantado por los Judeo-Convertidos.

Con las ambigüedades características de todo intelectual que se mueve entre dos aguas, el intelectual judeo-converso, siempre mirado de reojo por la Inquisición, se esforzó por expresar en español su peculiar visión del mundo.

Lo que Américo Castro y más tarde Benzion Netanyahu, a un nivel diferente pero complementario, han delimitado como identidad judeo-conversa, debe ser resaltado constantemente, y esto por dos razones:

destacarlo como un hecho histórico específicamente español, ya que no hay ningún otro país europeo que pueda mostrar tal simbiosis; y subrayar que la máxima aportación de la etnia judía a la cultura y sociedad españolas, es decir, a la cultura y sociedad española nacida de lo que Castro llamó la "edad conflictiva" de gestación y parto de la España actual, ya no era obra de los propios judíos, sino de los judíos conversos.

Combinando la erudición y el rigor científico con la calidad literaria, este libro pretende plantear estas cuestiones en términos claros y darles respuestas equidistantes a las disputas escolares.

En la primera y segunda parte de la obra se expone la confrontación teológica e inquisitorial, cuyo origen se estudia en detalle.

La tercera parte revisa la contribución cultural de los Judeo-Convertidos en la simbiosis judeo-cristiana típicamente española, algunos testimonios literarios de esas tragedias colosales y ciertos aspectos de la actividad censuradora de la Inquisición española y portuguesa.

El cuarto propone el ejemplo de algunas personalidades judías convertidas de origen judío más o menos intenso:

Alfonso y Juan de Valdés, Joan Lluís Vives, María de Cazalla, Fray Luis de León y Miguel Servet.