Descargar TEORIA DE LA RETAGUARDIA. COMO SOBREVIVIR AL ARTE CONTEMPORANEO (Y A CASI TODO LO DEMAS) en español gratis facil

El gran escritor y autor IVAN DE LA NUEZ , 2018 ha escrito un gran libro sobre Arte el cual consta de 136 paginas totalmente en español y castellano para leer en PDF o epub. El titulo de la obra se titula Arte y esta distribuido por la editorial CONSONNI en diferentes países. Lo puedes localizar mediante el isbn 9788416205370.

• Autor IVAN DE LA NUEZ , 2018
  • Categoria Arte
  • Editorial CONSONNI
  • ISBN 9788416205370

Sinopsis y descripción del libro TEORIA DE LA RETAGUARDIA. COMO SOBREVIVIR AL ARTE CONTEMPORANEO (Y A CASI TODO LO DEMAS)

Hace cuatro décadas, Peter Bürger publicó su Teoría de la vanguardia, un libro de culto, centrado en las dos tareas más importantes que el arte exigía en aquella época: romper la representación y disolver la frontera que lo separaba de la vida. Según Bürger, fracasar en esta doble empresa habría certificado la derrota de la vanguardia y quizás algo peor: su imposibilidad.

Cuarenta años después, la Teoría de la Retaguardia es un manifiesto irónico que emerge de ese fiasco, aunque no pierde el tiempo ni lamentándose ni inventándolo. Sobre todo porque aquí se entiende que nuestra época no está marcada por la distancia entre el arte y la vida, sino por una tensión entre el arte y la supervivencia, que es la continuación de la vida por cualquier medio.

En el malestar que surge de esa supervivencia, la Teoría de la Retaguardia sospecha de un arte que está dejando sus esquirlas en la política, la iconografía o la literatura, áreas de las que regresa cada vez más maltratado a su Ítaca habitual: el museo. De ese viaje de regreso, este ensayo mordaz y austero -en el que Duchamp tropieza con La Lupe, la revolución con el museo, Paul Virilio con Joan Fontcuberta o Fukuyama con Michael Jackson- se pregunta si el arte contemporáneo nunca termina. Porque si fuera mortal, tendríamos que escribirle un final. "